#NIUNAMENOS – Lo que nos dejó

#NIUNAMENOS – Lo que nos dejó

Zavaleteros es una organización que trabaja por la formación y desarrollo de las familias del Barrio Zavaleta, para que a través del compromiso de quienes participan (militantes y vecinos) se logren disminuir las desigualdades que  les  impiden hacer ejercicio pleno de sus derechos.

Siendo un espacio donde se reivindica la igualdad de derechos y oportunidades,  no podemos dejar de pronunciarnos  respecto a la convocatoria que movilizó a múltiples sectores de la sociedad bajo la consigna“#NI UNA MENOS” el pasado 3 de junio.

Desde Zavaleteros nos sumamos a la reivindicación del “#NI UNA MENOS”, pero entendiéndolo integralmente, no sólo con un enfático y rotundo pronunciamiento en contra de los femicidios sino reivindicando también NINGÚN TIPO MÁS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

La violencia de género es propia de nuestro sistema cultural e ideológico patriarcal, que oprime a la mujer y cercena el completo desarrollo de su autonomía y libertades, y no acaba ni comienza en la violencia física. Si bien el femicidio es la manifestación más brutal de este sistema, la violencia psicológica, sexual, económica y simbólica, también son violencia. Es por esto que creemos que el reclamo no debe limitarse únicamente a terminar con la  violencia física, sino que debe estar acompañado de un cese completo de todo tipo de violencias y vulneración de derechos y  un compromiso de todos para colaborar en el cambio cultural, logrando su erradicación.

Para esto se vuelven necesarias acciones concretas de los tres poderes del Estado, brindando los recursos suficientes, legislando y reglamentando, y proveyendo de una justicia ágil que sea ejemplificadora y no lleve a las mujeres a una situación de vulnerabilidad mayor aún. También es fundamental que los medios de comunicación dejen de reproducir una imagen estereotipada de la mujer, revictimizándolas y juzgando sus comportamientos.

Por eso es necesario el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencias contra las Mujeres, una intervención activa en la materia y la garantía plena de derecho a todas las ciudadanas.

Asimismo, si bien entendemos que la violencia de género es transversal a toda la sociedad, es particularmente más profunda en aquellos contextos socioeconómicos vulnerables en donde estas problemáticas se acentúan o cobran matices que complejizan más éstas situaciones, razón por la cual se requiere un accionar más activo del Estado.

Celebramos la masividad de la convocatoria como un paso inicial en el trabajo de visibilización de las distintas formas que asume la discriminación y violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes. Como sociedad, debemos reflexionar profundamente acerca de las diversas maneras en que se consolida estructuralmente la violencia de género, que finalmente se expresa en su forma última como violencia física. Erradicar la violencia es un tema que debe involucrarnos a todos.

Como organización que trabaja en el campo de la formación y educación, asumimos también nosotros este compromiso para revisar nuestras prácticas y trabajar junto a las familias de Zavaleta para realizar el cambio cultural que es necesario.

NO alcanza con condenar el femicidio: hay que trabajar en las causas que lo generan

Dejanos un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.10.3