Historia

En junio del año 2000 comenzamos a construir este espacio. Un reducido grupo de amigos asistíamos los sábados por la tarde a ayudar a niños, niñas y adolescentes con las tareas del colegio en una pequeña Capilla dentro del barrio de Zavaleta. En ese entonces éramos siete voluntarios y aproximadamente 15 niños que asistían a los encuentros de apoyo escolar.

Con el tiempo nuestro proyecto creció. De a poco se fueron sumando más colaboradores y chicos. Ordenamos y dividimos las actividades, cada uno de los voluntarios comenzó a trabajar con un mismo grupo de chicos, ayudándonos a estrechar la relación con ellos y sus familias. Así pudimos construir el vínculo que representa la parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo.

A lo largo del 2001, el número de niños y voluntarios aumentó notablemente. Al año siguiente el creciente número de alumnos y el escaso espacio físico con el que contábamos nos impulsó a buscar un lugar más amplio. Fue entonces cuando fuimos acogidos por un nuevo techo: el Comedor Comunitario de una vecina del barrio, Neli.

En 2004, los chicos que formaban parte de los encuentros de apoyo escolar ya eran mayores. Los años de trabajo junto a las familias nos permitió detectar la necesidad y emprender un nuevo proyecto: los Talleres de Oficios. El primero en comenzar fue el Taller de Electricidad Domiciliaria dictado por integrantes de Zavaleteros. Dos años más tarde, comenzamos con el Taller de Diseño y Costura para las chicas adolescentes. Esto fue posible, en gran parte, porque nuestra propuesta fue seleccionada dentro de los tres mejores proyectos presentados al concurso de Voluntariado de Tenaris Siderca. A comienzos del año 2006, también lanzamos el Taller de Metalmecánica también dictado por profesores de Zavaleteros y, por último, en 2009 arrancó el Taller de Reparación de PC con resultados exitosos. Todos ellos se desarrollan en las instalaciones del Colegio León XIII.

Asimismo, Zavaleteros fue formalizando su actividad y desde 2007 tenemos la personería jurídica. Desde ese momento somos una Asociación civil sin fines de lucro. A su vez, ese mismo año contratamos a una psicopedagoga para poder vencer los problemas cognitivos que tenían los chicos y que el colegio no podía solucionar.

Desde 2008 implementamos el sistema de tutorías trabajando con una relación de dos chicos y un voluntario. En ese mismo año se reforzaron todas las tareas de Soporte, creándose las coordinaciones de Voluntariado, Alianzas, y Promoción. En 2009 profundizamos nuestra metodología de trabajo, donde la psicopedagoga tuvo un rol vital así como también los más de 11 voluntarios que ingresaron a Apoyo y Talleres.

También en 2009 se sumó una Coordinadora rentada en el área de Promoción que desarrolla fondos económicos que permitirían dar un salto de calidad y empezar a ampliar, mejorar y expandir todas las actividades que realiza Zavaleteros. Por último, se creó el departamento de Comunicación con seis profesionales del área que brindan un soporte vital para la asociación, tanto a nivel interno para reforzar el vínculo entre todos los integrantes, como externamente para dar la difusión necesaria a este proyecto.

Actualmente, Zavaleteros está formado por más de 70 niños, niñas y adolescentes del barrio de Zavaleta, 45 voluntarios que trabajamos en diferentes áreas de la organización junto con dos personas rentadas.